viernes, 28 de junio de 2013

Tipos de liderazgo

1. Liderazgo autocrático

El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del STAFF tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.


2. Liderazgo burocrático


Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en juego.


3. Liderazgo carismático


Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmó en sus equipos y sus muy energéticos al conducir a los demás. De todas formas los líderes carismáticos tienden a creer más en sí  mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está ligado a la presencia del líder carismático.


4. Liderazgo participativo o democrático


A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.

Ya que la participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o la productividad.

5. Liderazgo Laissez-faire


Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y es utilizada para describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su  cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo  laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.


6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones


Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los líderes están completamente orientados en organizar,  hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.


7. Liderazgo natural


Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.

De muchas maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderazgo porque todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo donde los valores son cada vez más importantes. Otros creen que en situaciones de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.

8. Liderazgo orientado a la tarea


Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras, planificar, organizar y controlar. Pero  no tiende a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.



9. Liderazgo transaccional


Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.

La transacción es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no está como él desea.
El liderazgo transaccional es un tipo de MANAGEMENT,  no un verdadero estilo de liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.

10. Liderazgo transformacional


Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados.

Es una ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que la transformacional busca nuevas iniciativas y  agregar valor.

GRUPOS AUTO DIRIGIDOS


A los equipos auto dirigidos son conjunto de personas que comparten conocimiento , habilidades  y experiencias, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras  y una manera  eficiente de alcanzarlas  de forma compartida , asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables .

El roll del líder está asociado al desarrollo de los integrantes del equipo. Con el fin que puedan solucionar los problemas cada vez más difíciles, más que al control de las actividades particulares  que lo rodean.
Las características que presentan son las siguientes:

*      Planeación y supervisión- trabajo propio y de funciones administrativas

*      Mayor participación de los empleados
*      Mayor motivación
*      Corrigen sus errores
*      Reemplazan a los gerentes
*      Enriquecimiento psicológico
*      Adiestramiento de trabajos múltiples
*      Metas diarias (acuerdos escritos)
*      Ofrece retroalimentación.
*      Protegido contra obstáculos políticos.

Ventajas:

      La ventaja más significativa es que se mejora sustancialmente en eficiencia y velocidad de respuesta, toma de decisiones más rápida que conducen a mejorar la satisfacción al cliente.
      Se eliminan prácticamente las barreras entre departamentos, lo cual mejora la cooperación para desarrollar las tareas.
      Existe una mejor moral ya que los miembros se entusiasman al estar involucrados en la participación de la solución de los problemas.
      Las actividades administrativas indirectas son reducidas ya que los equipos auto dirigido las absorben.

Desventajas:


*      Los equipos en culturas individualistas se comportan de manera cooperativa entre sí, pero adoptan una actitud de competencia con otros equipos de la misma organización. Las culturas colectivistas en cambio, adoptan una actitud de cooperación entre equipos.

*      Estructuras basadas en equipos han tiranizado a los empleados. Las organizaciones están obsesionadas con los equipos a un grado tal que están gobernadas por estereotipos opresivos de lo que debería ser un equipo y cómo debe desempeñarse. Los equipos ocultan coerción y conflicto dando una apariencia de consulta y cohesión.
*      Los beneficios que traen los equipos han sido parte central de las reformas organizacionales, pero dichos beneficios no han sido medidos ni cuestionados. En su carrera por obtener los beneficios de operar con equipos, las empresas crean una revolución organizacional con poca consideración de posibles injusticias, costos y riesgos como lo implica una significativa reestructuración organizacional.
*      Una razón más por la cual los equipos fallan se debe a los flujos de información limitados y escasa comunicación interna, aspectos que minan la capacidad de la organización para alcanzar sus metas.

Se utiliza en organizaciones que desean mejorar su sistema de trabajo.  Los grupos de trabajo  requieren de  equipos requieren de personal con seguridad personal, dispuesta a  aceptar las responsabilidades por las acciones que realiza y por los resultados que produce, solida auto dirección, autocontrol y auto percepción   del “yo puedo”.


El lema de este tipo de equipos es: “el líder es la meta“.


Los equipos están integrados de 2 con un máximo de 25, con una moda de 10. Difícilmente se encuentra con más de 25 personas. Son pequeños estos grupos ya que deben de tener un contacto diario, cara a cara, en reuniones de evaluación y clasificación de progreso en el logro de los resultados.

Los integrantes de los equipos deben tener las siguientes cualidades:

*      Se requiere personal con mucha seguridad personal, gente líder de si misma.

*      Dispuesta a aceptar la responsabilidad por las acciones que realiza y por los resultados que produce.
*      Que sepa pedir ayuda cuando lo necesite.
*      Solida auto dirección, auto control y       auto percepción del “yo puedo”.


Las condiciones para el desarrollo de los equipos auto dirigidos son:


*      Compromiso de los niveles superiores en el desarrollo de los equipos y de sus integrantes

*      Confianza entre los integrantes en la organización, este es el punto crucial
*      Los equipos pueden ser permanentes (mantenimiento y mejora continua) como temporales (son cambios radicales en un proyecto) señalando la meta muy claramente.


Y para la integración se toma en cuenta lo siguiente:


 Los equipos deben cumplir con las siguientes características para poder trabajar en forma efectiva:

  Metas claras
 Reglas del juego (es que se puede hacer y que no)
 Identificar los roles de cada uno de los integrantes