1. Liderazgo
autocrático
El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde
los líderes tiene el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros
del STAFF tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas
son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten
resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático
tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas
y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas
del control superan las desventajas.
2. Liderazgo burocrático
Los líderes burocráticos hacen todo según "el libro". Siguen las
reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea
preciso. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen
serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas,
o peso peligroso) o cuando largas sumas de dinero están en juego.
3. Liderazgo carismático
Un estilo carismático de liderazgo es similar al liderazgo transformacional,
porque estos líderes inspiran muchísimo entusiasmó en sus equipos y sus muy
energéticos al conducir a los demás. De todas formas los líderes carismáticos
tienden a creer más en sí mismos que en sus equipos y esto genera
problemas, y un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que
el líder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el éxito está
ligado a la presencia del líder carismático.
4. Liderazgo participativo o democrático
A pesar que es el líder democrático el que toma la última decisión, ellos
invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma
de decisiones. Esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que
ayuda a desarrollar habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de
su propio destino así que están motivados a trabajar duro, más que por una
recompensa económica.
Ya que la
participación democrática toma tiempo, este abordaje puede durar mucho tiempo
pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede
adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más
importante que la velocidad o la productividad.
5. Liderazgo Laissez-faire
Esta expresión francesa significa "déjalo ser" y es utilizada para
describir líderes que dejan a sus miembros de equipo trabajar por su
cuenta. Puede ser efectivo si los líderes monitorean lo que se está
logrando y lo comunican al equipo regularmente. A menudo el liderazgo
laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen mucha experiencia
e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de liderazgo puede darse
solo cuando los mandos no ejercen suficiente control.
6. Liderazgo orientado a las personas o liderazgo orientado a las relaciones
Es el opuesto al liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a
las personas, los líderes están completamente orientados en organizar,
hacer de soporte y desarrollar sus equipos. Es un estilo participativo, y
tiende a empoderar al equipo y a fomentar la colaboración creativa. En la
práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado a la
tarea y el liderazgo orientado a las personas.
7. Liderazgo natural
Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal.
Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por
satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural.
Algunos lo llaman liderazgo servil.
De muchas
maneras este tipo de liderazgo es una forma democrática de liderazgo porque
todo el equipo participa del proceso de toma de decisiones. Quienes apoyan el
modelo de liderazgo natural dicen que es una buena forma de trabajo en un mundo
donde los valores son cada vez más importantes. Otros creen que en situaciones
de mucha competencia, los líderes naturales pueden perder peso por otros
líderes que utilizan otros estilos de liderazgo.
8. Liderazgo orientado a la tarea
Los líderes altamente orientados a la tarea, se focalizan solo en que el
trabajo se haya cumplido y pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son
muy buenos para definir el trabajo y los roles necesarios, ordenar estructuras,
planificar, organizar y controlar. Pero no tiende a pensar mucho en el
bienestar de sus equipos, así que tienen problemas para motivar y retener a sus
colaboradores.
9. Liderazgo transaccional
Este estilo de liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan
obedecer completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción
es el pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su
líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no
está como él desea.
El liderazgo
transaccional es un tipo de MANAGEMENT, no un verdadero estilo de
liderazgo, porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.
10. Liderazgo transformacional
Los líderes transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la
mayoría de los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma
permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes
necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados.
Es una ida y
vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar
tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes
transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en
forma apropiada, mientras que la transformacional busca nuevas iniciativas y
agregar valor.
GRUPOS AUTO DIRIGIDOS
A los equipos auto dirigidos son conjunto de personas que comparten
conocimiento , habilidades y experiencias, comprometidos con un propósito
común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera
eficiente de alcanzarlas de forma compartida , asegurando
resultados oportunos, previsibles y de calidad por los cuales los miembros se
hacen mutuamente responsables .
El roll del
líder está asociado al desarrollo de los integrantes del equipo. Con el fin que
puedan solucionar los problemas cada vez más difíciles, más que al control de
las actividades particulares que lo rodean.
Las
características que presentan son las siguientes:
* Planeación y supervisión- trabajo propio y de funciones
administrativas
*
Mayor participación de los empleados
*
Mayor motivación
*
Corrigen sus errores
*
Reemplazan a los gerentes
*
Enriquecimiento psicológico
*
Adiestramiento de trabajos múltiples
*
Metas diarias (acuerdos escritos)
*
Ofrece retroalimentación.
*
Protegido contra obstáculos políticos.
Ventajas:
La ventaja más significativa es que se mejora sustancialmente en
eficiencia y velocidad de respuesta, toma de decisiones más rápida que conducen
a mejorar la satisfacción al cliente.
Se eliminan prácticamente las barreras entre departamentos, lo cual
mejora la cooperación para desarrollar las tareas.
Existe una mejor moral ya que los miembros se entusiasman al estar
involucrados en la participación de la solución de los problemas.
Las actividades administrativas indirectas son reducidas ya que los
equipos auto dirigido las absorben.
Desventajas:
* Los equipos en culturas individualistas se comportan de
manera cooperativa entre sí, pero adoptan una actitud de competencia con otros
equipos de la misma organización. Las culturas colectivistas en cambio, adoptan
una actitud de cooperación entre equipos.
*
Estructuras basadas en equipos han tiranizado a los empleados. Las
organizaciones están obsesionadas con los equipos a un grado tal que están
gobernadas por estereotipos opresivos de lo que debería ser un equipo y cómo
debe desempeñarse. Los equipos ocultan coerción y conflicto dando una
apariencia de consulta y cohesión.
*
Los beneficios que traen los equipos han sido parte central de las
reformas organizacionales, pero dichos beneficios no han sido medidos ni
cuestionados. En su carrera por obtener los beneficios de operar con equipos,
las empresas crean una revolución organizacional con poca consideración de
posibles injusticias, costos y riesgos como lo implica una significativa
reestructuración organizacional.
*
Una razón más por la cual los equipos fallan se debe a los flujos de
información limitados y escasa comunicación interna, aspectos que minan la
capacidad de la organización para alcanzar sus metas.
Se utiliza en organizaciones que desean mejorar su sistema de trabajo.
Los grupos de trabajo requieren de equipos requieren de
personal con seguridad personal, dispuesta a aceptar las
responsabilidades por las acciones que realiza y por los resultados que
produce, solida auto dirección, autocontrol y auto percepción del “yo
puedo”.
El lema de este tipo de equipos es: “el líder es la meta“.
Los equipos están integrados de 2 con un máximo de 25, con una moda de 10.
Difícilmente se encuentra con más de 25 personas. Son pequeños estos grupos ya
que deben de tener un contacto diario, cara a cara, en reuniones de evaluación
y clasificación de progreso en el logro de los resultados.
Los integrantes
de los equipos deben tener las siguientes cualidades:
* Se requiere personal con mucha seguridad personal, gente
líder de si misma.
*
Dispuesta a aceptar la responsabilidad por las acciones que realiza y por
los resultados que produce.
*
Que sepa pedir ayuda cuando lo necesite.
*
Solida auto dirección, auto control y auto
percepción del “yo puedo”.
Las condiciones para el desarrollo de los equipos auto dirigidos son:
* Compromiso de los niveles superiores en el desarrollo de
los equipos y de sus integrantes
*
Confianza entre los integrantes en la organización, este es el punto
crucial
*
Los equipos pueden ser permanentes (mantenimiento y mejora continua) como
temporales (son cambios radicales en un proyecto) señalando la meta muy
claramente.
Y para la integración se toma en cuenta lo siguiente:
Los equipos deben cumplir con las siguientes características para poder
trabajar en forma efectiva:
Metas
claras
Reglas
del juego (es que se puede hacer y que no)
Identificar
los roles de cada uno de los integrantes