viernes, 31 de mayo de 2013

TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG



TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG
Herzberg establece su teoría sobre la motivación, basándose en dos factores que él denomina:
·         factores de higiene 
·         factores motivantes.  

   
Factores de Higiene

"Son los que rodean a la tarea. Son externos, es decir, extrínsecos a la misma. Evitan los disgustos de los trabajadores, es decir, su insatisfacción.


Ejemplo de factores de higiene:
·         la política de una empresa (normas y procedimiento)
·         la supervisión
·         las relaciones interpersonales
·         condiciones de trabajo.
·         el sueldo
·         la seguridad.

Política de la empresa : son actitudes generales dela organización en su conjunto con respecto a la administración en su conjunto con respecto a la administración de sus recursos humanos. Son las políticas generales de la empresa. Por ejemplo el trabajo de por vida, una buena comunicación con el personal.
Supervisión: es referente al estilo que adopta el jefe para llevar adelante su grupo. Puede ser adecuado o inadecuado.

 Relaciones interpersonales: relación del trabajador con sus compañeros, con sus supervisores, con sus subordinado, etc. Cuando hay un mal ambiente, la gente se siente a disgusto.
Condiciones de trabajo: aquellas desde el punto de vista fisiológico. Si hay mala dirección, iluminación.

Sueldo: puede llegar a se motivante si está relacionado con la productividad (a destajo).
Seguridad: tener un trabajo estable, normas claras de actuación


Higiene

La insatisfacción se quita con factores de higiene. El individuo deja de estar insatisfecho pero no quiere decir que este motivado.Lo contrario a satisfacción no es insatisfacción sino ausencia de satisfacción y lo contrario de insatisfacción no es satisfacción sino ausencia de insatisfacción. 


Para aumentar la eficiencia de la organización , el trabajador debe ser enriquecido. Enriquecer el trabajo significa proporcionar oportunidades para el desarrollo intelectual del trabajador. Al aplicar un programa de enriquecimiento del trabajo, se debe considerar la s habilidades, destrezas y aptitudes del personal.


Se trata de procurar la motivación aumentando la profundidad del trabajo. Se da al trabajador mayor responsabilidad para fijar su propio ritmo de trabajo y para decidir la mejor manera de ejecutar una labor determinada. Se propicia la participación en la toma de decisiones.
El fundamento de esta teoría se basa en que los recursos humanos de una organización deben ser aprovechados al máximo, ubicándose en aquellos puestos en que puedan emplear todo su potencial. “ (managers help)


Factores Motivantes 

Son intrínsecos a la tarea. Son lo relacionado con la tarea en sí. Se deben contemplar las necesidades de desarrollo psicológico, considerando y promoviendo las aptitudes que tienen las personas para realizar cosas. Por lo tanto, es intrínseco. 

Lo que tiene relación con la tarea es motivante si a través de ella. Podemos demostrar nuestra capacidad y todo nuestro potencial y ser creativos. 

Lo que hace que las personas estén descontentas es la forma en que se las trata y el medio ambiente que las rodea, al modificarse esto, el terminará. Los factores motivantes tienen como particularidad que sus efectos no se terminan de inmediato mientras que el caso de los de higiene tienden a disminuir en corto tiempo (sueldo)
·         el trabajo en sí mismo
·         el reconocimiento
·         la responsabilidad
·         la posibilidad de desarrollo (capacitación)
·         las promociones
·         el logro
·         el estatus
Efectuó su investigación entrevistando a personas de varias profesiones. La encuesta consistió en preguntar:
·         cuáles eran los hechos ocurridos en su trabajo que les habían proporcionado mayor satisfacción
·         cuáles hechos les producían mayor disgusto

El resultado fue que los factores que causan mayor satisfacción en el trabajo eran independientes y diferentes de aquellos que causan insatisfacción.De esto se deduce que, los sentimientos de satisfacción e insatisfacción que tienen los individuos no se oponen ni se excluyen entre sí.


 
Factores Organizacionales que inciden en la Motivación 
Normas de ascenso y calificación.
El sistema debe ser justo. Debe existir un manual de calificaciones que sea conocido por todo el personal. 
Logro del personal
Se debe propiciar que las personas se sientan satisfechas con lo que han logrado. Para ello, se les debe asignar una tarea acorde con la capacidad de cada uno. Si le damos una tarea superior a sus posibilidad de frustra y se damos una inferior y subestimamos, se frustra. 
Responsabilidad.
Debe procurarse dar la posibilidad a cada empleado de asumir mayores responsabilidades. La tendencia actual en lo que se refiere a supervisión es procurar el autocontrol delas personas más que un control externo a las mismas. 
Estructura administrativa.
Cuando el grado de fragmentación es muy grande, se complican las comunicaciones. Si hay muchos niveles se complica la comunicación y la coordinación dentro de la organización.
A esos efectos, se debe establecer cuál es el ámbito o área decontrol más conveniente. Estructura flexible. Mayor participación. 

Supervisión. 
La persona que tiene la autoridad formal debe estar capacitado para conducir a su personal, es decir, para orientarlo y capacitarlo. Si el supervisor no reúne las condiciones necesarias para liderar al grupo esto puede atentar contra la motivación es decir que supervisor debe tener un buen conocimiento del grupo a su cargo y aplicar el estilo de dirección apropiado.

Las comunicaciones. 
Muchos directivos piensan que no se debe tener informado al personal pero la gente siempre desea saber qué es lo que está pasando en la organización. Si la comunicación no es buena surgen los rumores que enrarecen el ambiente (cuanto menos comunicación mayor rumor).




Conclusión:

En la actualidad en algunas empresas se ve reflejado esta teoría. Pero en la mayoría no. En algunas empresas no consideran la satisfacción de los empleados el ser reconocido, entre otras cosas. Por lo consecuente los trabajadores solo van por ir a trabajar, no les emociona la idea de hacer algo mas por que los empleadores no les interesa en lo mas mínimo sus empleados. Cosa que no debería de ser porque si ofrecen un ser mejor servicio el negocio obviamente va a crecer.



Trabajos citados

managers help. (s.f.). Recuperado el 31 de mayo de 2013, de http://www.managershelp.com/teoria-de-los-dos-factores-de-herzberg.htm