jueves, 30 de mayo de 2013

TEORÍAS “X” Y “Y” DE MCGREGOR


TEORÍAS “X” Y “Y” DE MCGREGOR

El autor de las teorías X y Y fue  Douglas McGregor en su obra “El lado humano de las organizaciones” (1960), es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales.

 


“Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.” (gerencie.com)

“Estas dos teorías son maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adaptadas  por los gerentes para motivar a  los empleados  y  obtener una alta productividad” (gerencie.com)

 
 ““Teoría x” está limitando la  posibilidad de    dar ideas por el  hecho de que los trabajadores  están  subordinados y regidos por un superior imponente ya que  el control que se presenta es  externo  dejando a un lado  los privilegios que se   obtienen  como empleados.

En la “Teoría y” no sería apta porque siempre se necesita que se regulen las actividades labores se  necesita que se  tenga un control y  que   lleve un orden pero se  deben tener algún  tipo de  reconocimiento para los   empleados.

Ninguna  de las dos serian funcionales si se trabajaran  individualmente por  que cada una  tiene un enfoque diferente  y se ven  afectados en amabas teorías los trabajadores

Si  fuera una fusión de las dos teorías  habría un directriz  de la motivación del trabajo, es claro que   se debe  trabajar  bajo un control y unos lineamientos que se manejan  como empresas y es claro que se deben tener  y además entidades que regulen el buen   funcionamiento y que cada una de las actividades que se realicen  sean  correctas pero  siempre y cuando se trabaje sin  ningún tipo de presión n  y que se  cumplan en la integraciones  las dos las necesidades .” (granoller, 2012)

Conclusión

Esta teoría es muy interesante ya que describe a detalle el comportamiento de las diferentes personalidades que puede tomar una persona. Viendo la diferencia entre cada de ellas se puede realizar un cambio en la actitud para poder mejorar las circunstancias de la vida cotidiana que puedan llevar a la productividad. Poder alcanzar los objetivo para desarrollo en la empresa y adquirir nuevos hábitos.  

1 comentario:

  1. Para los temas que desarrollas en la tercera parte del blog: Me parece bien que hayas divido los temas por entradas así es mas digerible la lectura. Se logra el alcance de tus ideas

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