Es una de las
explicaciones de motivación aceptadas más ampliamente realizada por VictorVroom, aunque tiene muchas críticas las evidencias apoyan esta teoría.
“La teoría de las
expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada
forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté seguido por
un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el individuo.
En términos más prácticos, la teoría de las expectativas dice que un empleado
se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo
llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar
a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o
un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado. Por
tanto, la teoría se enfoca en tres relaciones:
- Relación
esfuerzo-desempeño: la probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una
cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.
- Relación
desempeño-recompensa: el grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse
a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resultado deseado.
- Relación
recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas
organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un individuo
y lo atractivas que son esas posibles.
Trabajos citados
motivacionales, T. (s.f.). Teorias motivacionales. Recuperado el 30
de mayo de 2013, de
http://teoriasmotivacionales.wordpress.com/teorias-modernas-de-motivacion/teoria-de-expectativas/
CONCLUSIÓN
Esta teoría es muy útil
tal vez porque hace que los empleados den un cien en su desempeño pero si se le
miente al empleado, es una decepción. Y no es justo engañar a una persona para
poder explotarlo ya que nadie merece esto. Sería mejor poder alentar a los
empleados con otro tipo de recompensas para incentivar a que sean productivos y
no se sientan explotados.
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