jueves, 30 de mayo de 2013

TEORÍA DE EXPECTATIVAS


Es una de las explicaciones de motivación aceptadas más ampliamente realizada por VictorVroom, aunque tiene muchas críticas las evidencias apoyan esta teoría.


“La teoría de las expectativas afirma que la fuerza de una tendencia a actuar en determinada forma depende de la fuerza de la expectativa de que el acto esté se­guido por un resultado determinado y de lo atractivo de ese resultado para el in­dividuo. En términos más prácticos, la teoría de las expectativas dice que un em­pleado se motiva para ejercer un alto nivel de esfuerzo cuando cree que ese esfuerzo llevará a una buena evaluación de su desempeño; una buena evaluación dará lugar a recompensas organizacionales, como bonificaciones, incrementos de salario o un ascenso; y las recompensas satisfarán las metas personales del empleado. Por tanto, la teoría se enfoca en tres relaciones:

 
  • Relación esfuerzo-desempeño: la probabilidad que percibe el individuo de que ejercer una cantidad determinada de esfuerzo llevará al desempeño.

  • Relación desempeño-recompensa: el grado hasta el cual el individuo cree que desempeñarse a un nivel determinado lo conducirá al logro de un resulta­do deseado. 

  • Relación recompensas-metas personales: el grado hasta el cual las recompensas organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de un indi­viduo y lo atractivas que son esas posibles.





Trabajos citados


motivacionales, T. (s.f.). Teorias motivacionales. Recuperado el 30 de mayo de 2013, de http://teoriasmotivacionales.wordpress.com/teorias-modernas-de-motivacion/teoria-de-expectativas/


 CONCLUSIÓN

Esta teoría es muy útil tal vez porque hace que los empleados den un cien en su desempeño pero si se le miente al empleado, es una decepción. Y no es justo engañar a una persona para poder explotarlo ya que nadie merece esto. Sería mejor poder alentar a los empleados con otro tipo de recompensas para incentivar a que sean productivos y no se sientan explotados.  

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