miércoles, 29 de mayo de 2013

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los hábitos son efectivos y brindan el mayor beneficio a largo plazo. Formando parte del carácter que les permite a las personas resolver cualquier problema con efectividad , pueden ver la oportunidad de la situación y aprender constantemente para poder mejorar constantemente. Estos son principios que están bajo la ley natural y se denominan «equilibrio P/CP», que menciona que las  personas ven la efectividad como si fuera la producción de algo.

“La efectividad reside en el equilibrio, en lo que denomino el equilibrio P/CP. «P» es la producción de los

resultados deseados, los huevos de oro. «CP» es la capacidad de producción, la aptitud o el medio que

produce los huevos de oro.” (C o v e y, 2003)

Existen tres tipos de bienes que son:

El bien físico: este tipo de  de bienes son como computadora, podadoras, televisiones e incluso nuestro cuerpo, entre otros, donde el CP (es la preservación y el mantenimiento del bien) y P (es el servicio que brinda). Cuando no se tiene cuidado con los viene s físicos no solo afecta a al bien físico si no que también afecta a el bien económico, por que se necesitara comprar de nuevo otro artículo o invertirle para repararlo. Sin la necesidad de eso.

El bien económico: lo más importante es poder ganar dinero, pero si no se invierte o se ahorra limitaremos nuestra forma de vida.

El bien humano: aquí también se aplica el  equilibrio P/CP, a que se aplica en las relaciones  ya sea familiar,  personal, de trabajo  donde por aquí intervienen los bienes físicos y económicos. Y si no se mantienen en equilibrio se puede tener problemas de sentimientos que ocasionan problemas. Pero cuando uno como persona se da la oportunidad y el tiempo para poder realizar cosas con las personas que aprecias y amas, ganas P experiencia, CP se gana el acercamiento  hacia ellos, y una buena experiencia y mejora la relación.

El equilibrio se aplica también en las organizaciones por ejemplo: en el bien físico las personas no cuidan algún equipo electrónico que se use común mente, cuando esta persona lo cambian de área pasa a ser de otro, pero si está dañada no solo se invierte económicamente, si no que se le culpa a otros por el deterioro del bien físico, esto es como pasarle la gallina enferma.

No solo tenemos que pensar que vamos a trabajar si no que debemos de cuidar las cosas de la empresa como si fueran propias porque nosotros como empleados necesitamos de los servicios que nos ofrece los bienes físicos, y pensar que algún día pasara a otros  el aparato.

“El equilibrio P/CP resulta particularmente importante cuando se aplica a los bienes humanos de la

organización: clientes y empleados.” (C o v e y, 2003)

Como dueños de algún negocio nunca debemos de decepcionar a nuestros clientes, porque si es asi los clientes no vuelven y el negocio cae. Y en cuestión de los empleados hay que hacer sentir que son útiles y apreciados para que  puedan realizar su trabajo adecuadamente.

“El principio CP dice que siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes”. (C o v e y, 2003)


Se puede comprar el trabajo de una persona, pero no se puede comprar su corazón. En el corazón están su lealtad y su entusiasmo. Tampoco se puede comprar su cerebro. Allí están su creatividad, su ingenio, sus recursos intelectuales. (C o v e y, 2003)


Primer habito Sea proactivo
Principios de la visión personal

“No conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente.”
HENRI DAVID THOREAU

La  autoconciencia nos divide de los animales, lo que nos permite tener un concepto de nosotros  mismos, pero no significa que somos nuestro sentimientos,  mejor dicho los sentimientos afloran en los pensamientos que las personas.  La efectividad en nuestra vidas permite que se aprender por experiencias propias o de otras personas cercanas.  Lo que permite,  que se mejoren ciertas actitudes  y otras se eliminen.

La imagen que los demás tengan sobre uno, no es más que un reflejo de las personas que nos critican, ya que respondemos a ciertos estímulos que están definidos desde nuestra casa (educación que nos inculcan nuestros  padres, y el ambiente  familia) e incluso en nuestra ADN, estos tienen una respuesta por parte del individuo.

Las personas son tan libres como lo desean,  porque la libertad es interna. Puedes ser presa físicamente pero internamente jamás. Esta libertad viene con  una responsabilidad  y privilegios que nos separa de nuestros instintos animales. Porque la razón  debe de gobernar.

La proactividad significa que la  persona   tomar la rienda de su propia vida, en función de su  iniciativa de decisión y hacer que pasen las cosas. Reconocer su responsabilidad y fundamentada  en sus valores  no de su condición sentimental.  Por qué estar consciente del  poder que tiene  de elección.

Las personas que eligen no ser libres de sí mismos se les denominan re activos, ya que estas se ven afectadas por el clima social (ambiente).  Basan su estado por el traro de otras personas, permitiendo que las emociones de otras personas las controlen.  Se ven envueltas en sus sentimientos  y  circunstancias  y por el ambiente. De lo contrario las personas proactivas se mueven por los valores cuidadosamente seleccionados,  estímulos externos  ya sea consciente e inconscientes y  la iniciativa.

“Las empresas, los grupos comunitarios, las organizaciones de todo tipo (incluso las familias) pueden ser proactivos. Pueden combinar la creatividad y los recursos de los individuos proactivos para crear una cultura proactiva dentro de la organización. La organización no tiene por qué estar a merced del ambiente; puede tomar la iniciativa para llevar a la práctica los valores compartidos, y alcanzar los propósitos compartidos de todos los individuos implicados.” (C o v e y, 2003)


Las actitudes y conductas  fluyen de nuestros paradigmas,  si lo pensamos a conciencia descubriremos  la naturaleza de nuestro mapa subyacente. Nuestro lenguaje  nos delata ya que da a conocer si somos pro activos o re activos.


Otro forma de medir nuestro grado de proactividad es ver en que invertimos nuestro tiempo y energía, todos tenemos preocupaciones y para poder medir el grado de emociones se emplea “el circulo de preocupaciones”  con esto nos damos cuenta de que algunas cosas no se pueden controlar   y otras se puede hacer algo. Lo importante es actuar proactivamente para actuar adecuadamente.

“Los problemas que afrontamos caen en una de tres áreas posibles: la de control directo (que involucra nuestra propia conducta), la de control indirecto (que involucra la conducta de otras personas), o la deinexistencia de control (problemas acerca de los cuales no podemos hacer nada, como los de nuestrasrealidades situacionales o pasadas). El enfoque proactivo da el primer paso hacia la solución de los tres tipos de problemas dentro de nuestro círculo de influencia presente.” (C o v e y, 2003)


Los hábitos de control directo se resuelven cambiando nuestros hábitos, pero los indirectos cambiando nuestras  influencias. Hay otro tipo de problemas  que son inexistencia de control estos se modifican cambiando nuestras  actitudes.  



“Siempre que pensemos que el problema está «allí afuera», este pensamiento es el problema. Otorgamos a lo que está ahí fuera el poder de controlarnos. El paradigma del cambio es entonces «de afuera hacia adentro»: lo que está afuera tiene que cambiar antes que cambiemos nosotros.” (C o v e y, 2003)


“El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia afuera: ser distinto, y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está allí afuera: puedo ser más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo.” (C o v e y, 2003)


En el círculo de la influencia hay puntos importantes donde nos  comprometernos y prometernos  nosotros mismos,  para cumplir con nuestros compromisos y promesas.  Al cumplir con esto hay un crecimiento, esto ocasiona estar en control de nuestra propia vida, para contar con un  equilibrio de la efectividad en el carácter.


El desafío de este hábito es querer cambiar tu vida, lo único que tienes que hacer es intentarlo y comprometerse consigo mismo, no sea su juez, no sea crítico, usted forme parte de la solución. Practíquelo en todos sus entornos liberarse poco a poco.

 




SEGUNDO HÁBITO


EMPIECE CON UN FIN EN MENTE




Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior


.

OLIVER WENDELL HOLMES

Este hábito se aplica en diferentes aspectos de la vida. Ya que para emprender algo siempre se debe  «empezar con un fin en mente», esto significa que sabemos a dónde nos dirigimos, donde nos encontramos y como lo hacemos. Porque nos damos cuenta de que vamos  en la dirección correcta. 

Aun que en ocasiones caemos en los problemas cotidianos que nos provocan malas actitudes que nos impiden escalas al éxito, y vivir de una forma equivocada.

Las personas muy ocasionalmente realizan metas vacías como alcanzar salarios más altos, el reconocimiento por sus compañeros de trabajo, entre otros. Pero la pregunta es: ¿Realmente es lo que quiere?, ¿Y a que costo?. Pero cambian nuestras vidas cuando sabemos lo que es realmente importante y se tiene un equilibrio personal por que podemos mantener este cuadro en mente y hacer lo que realmente es importante. Manteniendo una actitud positiva y obviamente con el fin en mente siempre se va a dejar todo en lo que hagamos en la  vida.

“Podemos estar muy atareados, podemos ser muy eficientes, pero sólo seremos también

Verdaderamente efectivos cuando empecemos con un fin en mente. Si se considera con cuidado lo que se quiere que digan de uno en la experiencia del funeral, se encontrará la definición personal del éxito. Tal vez sea muy diferente de la definición que usted creía comprender. Es posible que la fama, el éxito, el dinero o algunas de las otras cosas por las que luchamos ni siquiera formen parte de la pared correcta.” (Covey, 1997)


Este habito «empezar con un fin en mente», está basado en que primero hay una creación mental y luego una física (principio de que todas las cosas se crean dos), pero conforme se va entendiendo la responsabilidad de este principio, actuaremos dentro de nuestro circulo de la influencia y lo aplicaremos en todas las áreas de nuestra vida.


Las personas deben de desarrollar la autoconciencia y ser responsables de nuestros actos. Porque si no estamos permitiendo que otras personas y circunstancias entren y agraven la situación de nuestra vida.

“Las capacidades exclusivamente humanas de la autoconciencia, la imaginación y la conciencia moral nos permiten examinar las primeras creaciones y hacernos cargo de nuestra primera creación, escribir nuestro propio guión. Dicho de otro modo, el primer hábito dice «Tú eres el creador». El segundo hábito es la primera creación.” (Covey, 1997)


Dentro de este habito esta el liderazgo personal, lo cual quiere decir que es la primera creación. Y la administración es el la segunda creación.


“En palabras de Peter Drucker y Warren Bennis, «administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas». La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito; el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto.”(Covey, 1997)


Los privilegios de la auto conciencia, que nos permiten ampliar la pro actividad y ejercer el liderazgo en nuestra vida son la imaginación, donde ver los mundos potenciales  de nuestro interior y la conciencia moral, donde se encuentra el contacto con las leyes de la sociedad. Juntas proporcionan a las personas una forma de vivir y la posibilidad de desarrollarse con mayor efectividad.


Al desarrollar el auto estima se descubre  guiones inefectivos, hábitos enraizados e indignos de nuestro ser. Que no coinciden con las cosas que realmente valoramos en la vida.


“El segundo hábito dice que no es obligatorio vivir siguiendo esos guiones. Tenemos la responsabilidad de utilizar nuestra imaginación y creatividad para escribir otros nuevos, más efectivos, más congruentes con nuestros valores más profundos y con los principios correctos que dan sentido a nuestros valores.


El modo mas obvio de empezar con el fin en mente es elaborando un enunciado de la misión (constitución personal), filosofía o credo personal. “Se  centra en lo que uno quiere ser (carácter) y hacer (aportaciones y logros), y en los valores o principios que dan funda mentó al ser y al hacer.” (Covey, 1997)


La misión se vuelve la constitución personal, para tomar cualquier tipo de decisiones importantes en su vida, y decisiones de la vida cotidiana y emociones que nos afecta.


“No necesitamos pre concepciones o prejuicios. No necesitarnos calcularlo todo en la vida, estereotipar o clasificar todo y a todos para modelar la realidad. “ (Covey, 1997)


Porque estas son algunas de las cosas que nos perjudica en nuestra vida. Necesitamos tener bien estudiada nuestra constitución personal para no hacer algo que nos afecte para lograr lo que deseamos.


Cuando ya está bien adquirida nuestra misión, ya se posee la esencia de la pro actividad, ya estamos listos para dirigir nuestra vida y podemos direccionar nuestra vida con metas a corto y largo plazo. Porque nuestra constitución está escrita con valores correctos que nos permite evaluar las decisiones  conforme a nuestra meta.


Lo que está relacionada a  nuestra fuente de seguridad, guía, sabiduría y poder. La resolución de estos factores  integran la armonía y el equilibrio  está en función de nuestro centro de los paradigmas básicos que se encuentra en circulo de influencias.


Todos tenemos un centro pero no lo reconocemos  y también los efectos omnímodos que nos impiden en todos los aspectos de la vida.

Las personas  en su mayoría es la combinación de de una variedad de influencias externa o internas. Pero se identifican los centros adecuados se puede resolver ciertas situaciones y poco a poco se van a ir modificando para bien.

Al centrar  nuestra vida en valores bien fundamentales podemos sustentar nuestro factores básicos,  la seguridad no es puesta en las personas si no en los valores,  ya que  siempre están presentes.

“Desde luego, lo ideal es crear un centro claro del que pueda obtenerse sistemáticamente un alto grado de seguridad, guía, sabiduría y poder, que haga posible la pro actividad y dé congruencia y armonía a todos los aspectos de la vida.” (Covey, 1997)


“Los principios no reaccionan ante nada. No enloquecen ni empiezan a tratarnos de otro modo. No se divorcian de nosotros ni se van con nuestros mejores amigos. No están ansiosos por conquistarnos. No pueden pavimentar nuestro camino con parches y remiendos rápidos. Su validez no depende de la conducta de otros, ni del ambiente ni de la moda del día. Los principios no mueren. No están un día aquí para irse al día siguiente.


Están a salvo de incendios, terremotos o robos. Los principios son verdades profundas, fundamentales, verdades clásicas, denominadores comunes. Son hebras estrechamente entretejidas que atraviesan con exactitud, consistencia, belleza y fuerza la trama de la vida.” (Covey, 1997)


Los conocimientos y comprensión de los principios están limitados por la falta de conciencia y de las circunstancias que nos rodea. Si en algunas circunstancias cambian es porque no están bien cimentados.


“Somos limitados, pero podemos hacer retroceder los límites. La comprensión del principio de nuestro propio desarrollo nos permite escoger principios correctos con la confianza de que, cuanto más aprendamos, con mayor claridad podremos enfocar la óptica a través de la cual vemos el mundo. Los principios no cambian; la comprensión que tenemos de ellos, sí.” (Covey, 1997)


La autoconocimiento permite examinar los pensamientos. Esto es muy útil porque crea una visión de la misión personal que hace posible la comunicación con los hemisferios del cerebro. Si comprendemos como debemos utilizar adecuadamente la capacidad del cerebro, y llevar una dieta mental para poder que proporcione una visión verdadera de las cosas.


Tenemos que tener un proyecto para lograr algo en la vida, pero estar consciente que nos vamos a afrontar a situaciones que se nos va a presentar por las decisiones que tomamos. Ya que toda decisión tiene una reacción. Y en ocasiones no son las más favorables.  Tenemos que estar comprometidos no solo en lo profesional sino en lo personal ya que tenemos que tomar la decisión y responsabilidad  que implica tener una familia.


Tercer hábito
Establezca primero lo primero
Principios de administración personal

Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo que importa menos.
GOETHE


Es la realización de la práctica del primero y segundo hábito, este hábito es el manejo del tiempo alrededor de las prioridades, considerando la matriz que toma en cuenta los siguientes factores:



 Importancia: qué tan crítica es una actividad para su misión y sus valores
 Urgencia: qué tan insistentemente necesita de su atención.


Toda actividad en el cuadrante I es importante y urgente, tal como una crisis, una reunión clave para un proyecto, entre otros. Una actividad en el cuadrante II es importante, pero no urgente. Incluye actividades de mantenimiento, aprendizaje continuo, planificación estratégica, construcción de relaciones, entre otros. En el cuadrante III, las actividades son urgentes pero no importantes. El teléfono sonando, o un correo, exigen su atención, pero no están conectadas con sus prioridades. En el cuadrante IV están las actividades que no son ni urgentes ni importantes, son  tareas que lo mantienen ocupado, sin lograr nada.



Las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el cuadrante I viven una crisis tras la otra. Cuando sobreviven a una crisis, tienen otra esperándole. Para escapar de la presión, recurren al cuadrante IV a perder el tiempo, lo cual le aumenta el nivel de stress antes de volver al cuadrante I. Otras personas frecuentan el cuadrante III, manejando actividades urgentes pero no importantes. Recuerde que estas actividades son urgentes solo porque son importantes para otro.


La gente efectiva evita los cuadrantes III y IV, y tratan de minimizar las actividades del cuadrantes I, para pasar la mayor parte de su tiempo en el cuadrante II (este último es muy fácil de evadir, puesto que no es urgente). Para ilustrar esto, pregúntese: ¿qué actividad podría realizar en forma regular que mejoraría significativamente su vida de trabajo?. Seguramente la respuesta será algo como: “cultivar las relaciones con mis compañeros de trabajo” u otra similar en el cuadrante II.


COMO ORGANIZAR SU TIEMPO EN EL CUADRANTE II

  •    Haga una lista de todos sus roles. Ejemplo: Esposo, Padre, Gerente de Nuevos productos, Presidente de una asociación benéfica, etc.
  •  Seleccione sus objetivos para la semana próxima. Piense en 2 o 3 resultados importantes que quiera lograr para cada uno de sus roles. Asegúrese que estén en el cuadrante II, y que estén ligados con sus objetivos a largo plazo. Ejemplo: en el rol de Gerente de Nuevos productos, sus objetivos pudieran ser revisar el estudio de consumidores y entrevistar candidatos para asistente.
  •  Aparte el tiempo para trabajar en cada objetivo. Identifique con precisión sus espacios de tiempo, y haga citas concretas con otras personas.

Cuarto hábito
Pensar en ganar/ganar



Hemos confiado la regla de oro a la memoria; ahora confiémosla a la vida.
EDWIN MARKHAM


Los hábitos 4 lo llevarán a “victorias públicas”, cómo desarrollar la personalidad para tener éxito trabajando con otras personas.

Este hábito implica que ambas partes en cualquier acuerdo deben salir beneficiadas. Está basado en el paradigma según el cual la victoria de una persona no necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra.

La alternativa a “ganar/ganar” es “perder/perder”. Si uno gana y otro pierde, ninguno de los dos obtiene la confianza y lealtad del otro a largo plazo. Es decir, usted puede ganar haciendo a la otra parte perder, pero eso afectará la próxima negociación.

Si no puede alcanzar un trato “ganar/ganar”, es preferible no hacer trato. Al menos preservará la relación, abriendo el campo para un acuerdo “ganar/ganar” en el futuro. 

Ganar/ganar implica cinco elementos o dimensiones:


1) Carácter: es la base del paradigma “ganar/ganar”, desarrollado en los hábitos 1 al 3. Solo cuando conoce bien sus valores, sabrá qué significa ganar para usted. Además tendrá la integridad para mantener sus promesas a los demás.


2) Relaciones: se construyen sobre la base del carácter. Si trabaja en desarrollar su credibilidad a lo largo del tiempo, estará invirtiendo en relaciones abiertas al éxito de ambas partes.


3) Acuerdos: los acuerdos surgen a partir de las relaciones. Deben tener cinco elementos muy explícitos para dejar claras las expectativas: resultados deseados, directrices o parámetros dentro de las cuales se obtendrán dichos resultados, recursos disponibles para lograr los resultados, medidas para evaluar los logros y las consecuencias si se logran los objetivos.


4) Sistema: para que los acuerdos funcionen, el sistema debe estar en capacidad de manejar lo  Incluye sistemas para capacitación, planificación, comunicación, información, etc.


5.- Proceso: un proceso de cuatro pasos debe ser utilizado para lograr un acuerdo ganar/ganar:

- Trate de ver la situación desde la perspectiva del otro.

- Identifique los aspectos y preocupaciones clave.

- Haga una lista de resultados que consideraría una solución aceptable.

- Busque nuevas opciones para obtener esos resultados


QUINTO HABITO

PROCURE PRIMERO COMPRENDER, Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO.

La mayoría de las veces nos adelantarnos y precipitarnos en las situaciones y lo queremos arreglar con un buen consejo, pero no nos damos el tiempo  para diagnosticar, comprender profundamente el problema.
Lo que nos ocasiona que  tengamos problemas por nuestros juicios y con muchas de las personas que nos rodean. Para evitar problemas con otras personas yo diría que: procure primero comprender, y después ser comprendido. Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva.

El carácter y comunicación  son capacidades que nos permite dominar la comunicación empática, el carácter, esta apertura la sinceridad y confianza hacia otras personas. La comunicación puede ser leer, escrita, hablar, escuchar, las cuales al momento de dominarlas se pueden llegar a desarrollar la comunicación empática.
La comunicación empática: es el intento de la comprensión escucha atenta, antes de tratar de ser comprendido. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender a los demás, sino de prepararse para contestarles o buscar una respuesta ventajosa.

Empatia no es simpatía. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo o en simpatizar; consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente.

“En la escucha empática se escucha los sentimientos, los significados, se percibe, intuye, siente.” Stephen Covey

Aunque parece difícil, debemos procurar primero comprender a la otra persona, o diagnosticar antes de prescribir, es un principio correcto que se pone de manifiesto en muchas áreas de la vida.

“El vendedor aficionado vende productos; el vendedor profesional vende soluciones a las necesidades y problemas.” Stephen Covey.

Las cuatro respuestas del modelo del ser humano son: con una evaluación según la cual estamos de acuerdo o no, con un sondeo partiendo de nuestro propio marco de referencia, con un consejo basado en nuestra experiencia, o con una interpretación basada en nuestros propios motivos y conductas.
Una persona que no aplica la escucha empática, es como un médico que no tiene tiempo para su paciente, y le dice: 

"Estoy demasiado apurado. No tengo tiempo para efectuar un diagnóstico. Pero siga este tratamiento". ..

Cuando se aprende a escuchar profundamente, es decir a comprender a otras personas, se descubren mejoras enormes en la percepción. También se empieza a apreciar que el efecto que estas mejoras pueden determinar cuando las personas tratan de trabajar conjuntamente en situaciones de interdependencia.
Primero procure comprender... y después ser comprendido. Saber ser comprendido es la otra mitad del quinto hábito,
igualmente esencial para alcanzar soluciones ganar/ganar. Procurar comprender requiere consideración; procurar ser comprendido exige coraje.
 El quinto hábito es poderoso porque está exactamente en el centro del círculo de influencia. Debemos siempre procurar primero comprender para que la situación esté dentro de nuestro control y no fuera, si no comprendemos el control está fuera de nosotros. Dejarse influir es la clave para influir en los demás.






SEXTO HABITO
LA SINERGIA

La sinergia es la puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos. Con la sinergia creamos nuevas alternativas gracias a la cooperación creativa, logrando algo que no estaba antes allí. Todos los hábitos que hemos examinado nos preparan para crear el milagro de la sinergia.

Esto significa la relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante.

La posición sinérgica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, gracias a que genera un clima de alta confianza en la comunicación entre dos o varias partes. Se basa en la necesidad de entender a los demás para comunicarse mejor.

La sinergia en la enseñanza genera un ambiente que permite a los alumnos abrirse realmente y aprender a escuchar las ideas de los demás compañeros de clase, permitien que el trabajo en equipo llega a su máxima expresión de creatividad.

“Lo más personal es lo más general. Cuanto más auténtico se vuelve uno en su expresión, tanto más las personas pueden relacionarse con esa expresión, y a su vez se sienten más seguras para expresarse”. 
 Cari Rogers

La sinergia en las empresas trata de preparar los encuentros de directivos de una empresa para que estén más preparados para escuchar que para exponer, para crear y sinergizar, más que para defender y proteger.

La sinergia no funciona cuando hay personas inseguras que tratan de tener éxito manipulando a las personas a partir de la fuerza que obtienen de su posición y procuran siempre ganar gano/pierdes. Pueden hablar de la técnica de ganar/ganar, pero en realidad no quieren escuchar, quieren manipular.La valoración de las diferencias mentales, emocionales y psicológicas es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.

Análisis del campo de fuerzas. En algunas situaciones la sinergia es muy poderosa para tratar con las fuerzas negativas que actúan contra el desarrollo y el cambio. Se debe encontrar el equilibrio entre las fuerzas impulsoras y las restrictivas.

La palabra "ecología" se refiere básicamente a la sinergia de la naturaleza en la que todo está relacionado con todo.

SÉPTIMO HABITO
AFILE LA SIERRA

Consiste en tomar tiempo para afilar la sierra. Engloba a todos los otros hábitos del modelo de los siete hábitos porque es el que los hace posibles. De este séptimo hábito tenemos algunas definiciones:

Por eso debemos ser proactivos y hacer que la CP se convierta en una segunda naturaleza, en una especie de adicción sana; y como se encuentra en nuestro de influencia nadie puede hacerlo por nosotros, debemos hacerlo nosotros mismos. Esa es la inversión más poderosa que está a nuestro alcance: la inversión en nosotros mismos, en el único instrumento con que contamos para vivir y realizar nuestra aportación. Pues para ser efectivos debemos dedicar tiempo a afilar la sierra en las cuatro dimensiones.


Dimensión Física.- Consiste en cuidar efectivamente de nuestro cuerpo físico (alimentación, descanso, ejercicios correctos). Se requiere atender la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.

Dimensión Espiritual.- Proporciona liderazgo a nuestra propia vida, se relaciona con el segundo hábito. Es nuestro, un área privada de la vida de mucha importancia.

Dimensión Mental.- Proviene de la educación formal. La desarrollamos mediante el leer, escribir, organizar y planificar.

Dimensión Social/Emocional.- Enfoca a los hábitos cuarto, quinto y sexto centrados en los principios de liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa.
Es por eso que debemos demostrar amor incondicional a nuestros semejantes, pues el modo en que los tratemos influirá en ellos. Es por eso que en nuestra autorrenovación debemos incluir una renovación equilibrada, utilizando las cuatro dimensiones antes citadas. Si descuidamos una de estas áreas, el todo resulta negativamente afectado. La renovación sinérgica es óptima en cierto grado, la cual nos ayuda a progresar en una dimensión. La clave para el desarrollo de los siete hábitos es dedicarnos a la renovación de las dimensiones física, mental y emocional. Esto se llama victoria privada cotidiana.

La renovación es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo, este movimiento ascendente es dirigido por nuestra conciencia moral. Es esta la que nos permite elegir entre lo bueno y lo malo, entre los propósitos que pondremos en práctica en nuestra vida, de otro modo estaremos destinados a ser animales rastreros dedicados a la supervivencia y reproducción Una conciencia moral cada vez más educada nos impulsará en la senda de la libertad, la seguridad, la sabiduría y el poder personales. Para moverse a lo largo de la espiral ascendente es necesario aprender, comprometerse y actuar en planos cada vez más altos. No es suficiente uno solo de estos factores, pues para seguir progresando debemos aprender, comprometernos y actuar… aprender, comprometernos y actuar… y aprender, comprometernos y actuar.

La clave para no dejar de amar consiste en hablar. Nosotros podemos convertirnos en personas de transición, es decir personas que tengan la libertad de elevarse por encima de los guiones negativos recibidos. Cualquier tendencia que en su familia se haya transmitido de generación en generación puede detenerse en usted. Usted es una persona de transición: un vínculo entre el pasado y el futuro. Y su propio cambio puede afectar a muchas vidas más adelante. El cambio real procede de adentro hacia afuera; no se consigue cortando las hojas de las actitudes y la conducta con las técnicas rápidas de la ética de la personalidad, sino actuando sobre las raíces ( pensamientos y paradigmas fundamentales).

Construir un carácter de integridad total y vivir un a vida de amor y servicio que cree tal unidad no es lago fácil, pero es posible. Al centrar nuestras vidas en principios correctos y crear un objetivo equilibrado entre el hacer y aumentar nuestra capacidad para hacer, adquirimos el poder de crear vidas efectivas, útiles y pacíficas… para nosotros y para nuestra posteridad.

Todos estos principios correctos vienen de Dios, los cuales nos permiten elevarnos por encima del plano animal, es por eso que debemos seguir luchando con nuestras flaquezas , las cuales nos van a capacitar para amar, servir y tratar de hacer felices a los otros.








 Trabajos citados
C o v e y, S. t. (2003). L o s 7 h á b i t o s d e l a g e n t e a l t a m e n t e e f e c t i v a. En S. t. Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (pág. 205). Buenos Aires Paidós.

9 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE EL TEMA Y MUY BIEN ESTRUCTURADO TIENE BUEN TEMA DE QUE HABLAR

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  2. muy buen trabajo esta bastante explicado y se entiende bastante bien sobre este tema

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  4. estoy de acuerdo contigo marina de que debemos de dejar de ser personas dependiente de los demás tanto que dejemos que decidan por nosotros hay cambiar de paradigma y ser personas proactivas.

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  5. El desarrollo de tus ideas son claras, al igual que es interesante como citas las partes del libro. La información es buena. :D

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  6. muy buen trabajo el tercer habito es muy interesante ya que nos enseña las diferencias ente urgente e importante y nos explica como organizarnos

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  7. Saludos Marina, este hábito es muy importante sobre todo porque siempre estamos negociando y tratando de sacar provecho de las cosas y de la gente, por ejemplo si la situación de ganar-ganar no se diera en alguna situación? ya sea familiar, laboral o en la escuela, tu qué postura tomarías?, sederías, espero tus comentarios.

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  8. yo creo que si no se da.. nos tenemos que analizar a conciencia en que estamos fallando. de hecho esta situación es muy común en mi por eso estoy en proceso de cambiar mi forma de pensar.

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  9. Algunas conclusiones sobre los hábitos del 5 al 7 estaría muy bien, algunas imágenes o un video que determinen si se tomó más tiempo en realizar la actividad complementarían sus aportaciones, ahora a poner en práctica lo aprendido, saludos

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