“La
efectividad reside en el equilibrio, en lo que denomino el equilibrio P/CP. «P»
es la producción de los
resultados
deseados, los huevos de oro. «CP» es la capacidad de producción, la
aptitud o el medio que
produce
los huevos de oro.” (C o v e y,
2003)
Existen
tres tipos de bienes que son:
El
bien físico: este tipo de de bienes son
como computadora, podadoras, televisiones e incluso nuestro cuerpo, entre
otros, donde el CP (es la preservación y el mantenimiento del bien) y P (es el
servicio que brinda). Cuando no se tiene cuidado con los viene s físicos no
solo afecta a al bien físico si no que también afecta a el bien económico, por
que se necesitara comprar de nuevo otro artículo o invertirle para repararlo.
Sin la necesidad de eso.
El
bien económico: lo más importante es poder ganar dinero, pero si no se invierte
o se ahorra limitaremos nuestra forma de vida.
El
bien humano: aquí también se aplica el
equilibrio P/CP, a que se aplica en las relaciones ya sea familiar, personal, de trabajo donde por aquí intervienen los bienes físicos
y económicos. Y si no se mantienen en equilibrio se puede tener problemas de
sentimientos que ocasionan problemas. Pero cuando uno como persona se da la
oportunidad y el tiempo para poder realizar cosas con las personas que aprecias
y amas, ganas P experiencia, CP se gana el acercamiento hacia ellos, y una buena experiencia y mejora
la relación.
El
equilibrio se aplica también en las organizaciones por ejemplo: en el bien
físico las personas no cuidan algún equipo electrónico que se use común mente,
cuando esta persona lo cambian de área pasa a ser de otro, pero si está dañada
no solo se invierte económicamente, si no que se le culpa a otros por el
deterioro del bien físico, esto es como pasarle la gallina enferma.
No
solo tenemos que pensar que vamos a trabajar si no que debemos de cuidar las
cosas de la empresa como si fueran propias porque nosotros como empleados
necesitamos de los servicios que nos ofrece los bienes físicos, y pensar que
algún día pasara a otros el aparato.
“El
equilibrio P/CP resulta particularmente importante cuando se aplica a los
bienes humanos de la
organización:
clientes y empleados.” (C o v e y,
2003)
Como
dueños de algún negocio nunca debemos de decepcionar a nuestros clientes,
porque si es asi los clientes no vuelven y el negocio cae. Y en cuestión de los
empleados hay que hacer sentir que son útiles y apreciados para que puedan realizar su trabajo adecuadamente.
“El
principio CP dice que siempre hay que tratar a los empleados exactamente como
queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes”. (C o v e y, 2003)
“Se puede comprar
el trabajo de una persona, pero no se puede comprar su corazón. En el corazón
están su lealtad y su entusiasmo. Tampoco se puede comprar su cerebro. Allí
están su creatividad, su ingenio, sus recursos intelectuales.” (C o v e y, 2003)
Primer habito
Sea proactivo
Principios
de la visión personal
“No
conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre
para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente.”
HENRI
DAVID THOREAU
La
autoconciencia nos divide de los
animales, lo que nos permite tener un concepto de nosotros mismos, pero no significa que somos nuestro
sentimientos, mejor dicho los
sentimientos afloran en los pensamientos que las personas. La efectividad en nuestra vidas permite que se
aprender por experiencias propias o de otras personas cercanas. Lo que permite, que se mejoren ciertas actitudes y otras se eliminen.
La
imagen que los demás tengan sobre uno, no es más que un reflejo de las personas
que nos critican, ya que respondemos a ciertos estímulos que están definidos
desde nuestra casa (educación que nos inculcan nuestros padres, y el ambiente familia) e incluso en nuestra ADN, estos
tienen una respuesta por parte del individuo.
Las
personas son tan libres como lo desean, porque
la libertad es interna. Puedes ser presa físicamente pero internamente jamás. Esta
libertad viene con una
responsabilidad y privilegios que nos
separa de nuestros instintos animales. Porque la razón debe de gobernar.
La
proactividad significa que la
persona tomar la rienda de su propia vida, en función de
su iniciativa de decisión y hacer que
pasen las cosas. Reconocer su responsabilidad y fundamentada en sus valores no de su condición sentimental. Por qué estar consciente del poder que tiene de elección.
Las
personas que eligen no ser libres de sí mismos se les denominan re activos, ya
que estas se ven afectadas por el clima social (ambiente). Basan su estado por el traro de otras personas,
permitiendo que las emociones de otras personas las controlen. Se ven envueltas en sus sentimientos y circunstancias y por el ambiente. De lo contrario las
personas proactivas se mueven por los valores cuidadosamente seleccionados, estímulos externos ya sea consciente e inconscientes y la iniciativa.
“Las
empresas, los grupos comunitarios, las organizaciones de todo tipo (incluso las
familias) pueden ser proactivos. Pueden combinar la creatividad y los recursos
de los individuos proactivos para crear una cultura proactiva dentro de la
organización. La organización no tiene por qué estar a merced del ambiente;
puede tomar la iniciativa para llevar a la práctica los valores compartidos, y
alcanzar los propósitos compartidos de todos los individuos implicados.” (C o v e y,
2003)
Las
actitudes y conductas fluyen de nuestros
paradigmas, si lo pensamos a conciencia
descubriremos la naturaleza de nuestro
mapa subyacente. Nuestro lenguaje nos
delata ya que da a conocer si somos pro activos o re activos.
Otro
forma de medir nuestro grado de proactividad es ver en que invertimos nuestro
tiempo y energía, todos tenemos preocupaciones y para poder medir el grado de
emociones se emplea “el circulo de preocupaciones” con esto nos damos cuenta de que algunas cosas
no se pueden controlar y otras se puede hacer algo. Lo importante es
actuar proactivamente para actuar adecuadamente.
“Los
problemas que afrontamos caen en una de tres áreas posibles: la de control
directo (que involucra nuestra propia conducta), la de control indirecto (que
involucra la conducta de otras personas), o la deinexistencia de control
(problemas acerca de los cuales no podemos hacer nada, como los de nuestrasrealidades
situacionales o pasadas). El enfoque proactivo da el primer paso hacia la solución
de los tres tipos de problemas dentro de nuestro círculo de influencia
presente.” (C o v e y,
2003)
Los
hábitos de control directo se resuelven cambiando nuestros hábitos, pero los
indirectos cambiando nuestras
influencias. Hay otro tipo de problemas que son inexistencia de control estos se modifican
cambiando nuestras actitudes.
“Siempre
que pensemos que el problema está «allí afuera», este pensamiento
es el problema. Otorgamos a lo que está ahí fuera el poder de controlarnos. El
paradigma del cambio es entonces «de afuera hacia adentro»: lo que está afuera
tiene que cambiar antes que cambiemos nosotros.” (C o v e y, 2003)
“El
enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia afuera: ser distinto,
y de esta manera provocar un cambio positivo en lo que está allí afuera: puedo ser
más ingenioso, más diligente, más creativo, más cooperativo.” (C o v e y,
2003)
En
el círculo de la influencia hay puntos importantes donde nos comprometernos y prometernos nosotros mismos, para cumplir con nuestros compromisos y promesas. Al cumplir con esto hay un crecimiento, esto ocasiona
estar en control de nuestra propia vida, para contar con un equilibrio de la efectividad en el carácter.
El
desafío de este hábito es querer cambiar tu vida, lo único que tienes que hacer
es intentarlo y comprometerse consigo mismo, no sea su juez, no sea crítico,
usted forme parte de la solución. Practíquelo en todos sus entornos liberarse
poco a poco.
SEGUNDO HÁBITO
EMPIECE CON UN FIN EN MENTE
Lo que está delante de
nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en
nuestro interior
.
OLIVER WENDELL HOLMES
Este hábito se aplica en
diferentes aspectos de la vida. Ya que para emprender algo siempre se debe «empezar con un fin en mente», esto significa
que sabemos a dónde nos dirigimos, donde nos encontramos y como lo hacemos.
Porque nos damos cuenta de que vamos en
la dirección correcta.
Aun que en ocasiones caemos
en los problemas cotidianos que nos provocan malas actitudes que nos impiden
escalas al éxito, y vivir de una forma equivocada.
Las personas muy
ocasionalmente realizan metas vacías como alcanzar salarios más altos, el
reconocimiento por sus compañeros de trabajo, entre otros. Pero la pregunta es:
¿Realmente es lo que quiere?, ¿Y a que costo?. Pero cambian nuestras vidas
cuando sabemos lo que es realmente importante y se tiene un equilibrio personal
por que podemos mantener este cuadro en mente y hacer lo que realmente es
importante. Manteniendo una actitud positiva y obviamente con el fin en mente
siempre se va a dejar todo en lo que hagamos en la vida.
“Podemos estar muy
atareados, podemos ser muy eficientes, pero sólo seremos también
Verdaderamente efectivos
cuando empecemos con un fin en mente. Si se considera con cuidado lo que se
quiere que digan de uno en la experiencia del funeral, se encontrará la
definición personal del éxito. Tal vez sea muy diferente de la definición que
usted creía comprender. Es posible que la fama, el éxito, el dinero o algunas
de las otras cosas por las que luchamos ni siquiera formen parte de la pared
correcta.” (Covey, 1997)
Este habito «empezar con
un fin en mente», está basado en que primero hay una creación mental y luego
una física (principio de que todas las cosas se crean dos), pero
conforme se va entendiendo la responsabilidad de este principio, actuaremos
dentro de nuestro circulo de la influencia y lo aplicaremos en todas las áreas
de nuestra vida.
Las personas deben de desarrollar
la autoconciencia y ser responsables de nuestros actos. Porque si no estamos
permitiendo que otras personas y circunstancias entren y agraven la situación
de nuestra vida.
“Las capacidades
exclusivamente humanas de la autoconciencia, la imaginación y la conciencia
moral nos permiten examinar las primeras creaciones y hacernos cargo de nuestra
primera creación, escribir nuestro propio guión. Dicho de otro modo, el primer
hábito dice «Tú eres el creador». El segundo hábito es la primera creación.” (Covey, 1997)
Dentro de este habito
esta el liderazgo personal, lo cual quiere decir que es la primera creación. Y
la administración es el la segunda creación.
“En palabras de Peter
Drucker y Warren Bennis, «administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer
las cosas correctas». La administración busca la eficiencia en el ascenso por
la escalera del éxito; el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada
en el lugar correcto.”(Covey, 1997)
Los privilegios de la
auto conciencia, que nos permiten ampliar la pro actividad y ejercer el
liderazgo en nuestra vida son la imaginación, donde ver los mundos
potenciales de nuestro interior y la
conciencia moral, donde se encuentra el contacto con las leyes de la sociedad.
Juntas proporcionan a las personas una forma de vivir y la posibilidad de
desarrollarse con mayor efectividad.
Al desarrollar el auto
estima se descubre guiones inefectivos,
hábitos enraizados e indignos de nuestro ser. Que no coinciden con las cosas
que realmente valoramos en la vida.
“El segundo hábito dice que
no es obligatorio vivir siguiendo esos guiones. Tenemos la responsabilidad de
utilizar nuestra imaginación y creatividad para escribir otros nuevos, más
efectivos, más congruentes con nuestros valores más profundos y con los
principios correctos que dan sentido a nuestros valores.
El modo mas obvio de
empezar con el fin en mente es elaborando un enunciado de la misión
(constitución personal), filosofía o credo personal. “Se centra en lo que uno quiere ser (carácter) y
hacer (aportaciones y logros), y en los valores o principios que dan funda
mentó al ser y al hacer.” (Covey, 1997)
La misión se vuelve la
constitución personal, para tomar cualquier tipo de decisiones importantes en
su vida, y decisiones de la vida cotidiana y emociones que nos afecta.
“No necesitamos pre concepciones
o prejuicios. No necesitarnos calcularlo todo en la vida, estereotipar o
clasificar todo y a todos para modelar la realidad. “ (Covey, 1997)
Porque estas son algunas
de las cosas que nos perjudica en nuestra vida. Necesitamos tener bien
estudiada nuestra constitución personal para no hacer algo que nos afecte para
lograr lo que deseamos.
Cuando ya está bien
adquirida nuestra misión, ya se posee la esencia de la pro actividad, ya
estamos listos para dirigir nuestra vida y podemos direccionar nuestra vida con
metas a corto y largo plazo. Porque nuestra constitución está escrita con
valores correctos que nos permite evaluar las decisiones conforme a nuestra meta.
Lo que está relacionada a
nuestra fuente de seguridad, guía,
sabiduría y poder. La resolución de estos factores integran la armonía y el equilibrio está en función de nuestro centro de los
paradigmas básicos que se encuentra en circulo de influencias.
Todos tenemos un centro
pero no lo reconocemos y también los
efectos omnímodos que nos impiden en todos los aspectos de la vida.
Las personas en su mayoría es la combinación de de una
variedad de influencias externa o internas. Pero se identifican los centros
adecuados se puede resolver ciertas situaciones y poco a poco se van a ir
modificando para bien.
Al centrar nuestra vida en valores bien fundamentales
podemos sustentar nuestro factores básicos,
la seguridad no es puesta en las personas si no en los valores, ya que
siempre están presentes.
“Desde luego, lo ideal es
crear un centro claro del que pueda obtenerse sistemáticamente un alto grado de
seguridad, guía, sabiduría y poder, que haga posible la pro actividad y dé
congruencia y armonía a todos los aspectos de la vida.” (Covey, 1997)
“Los principios no
reaccionan ante nada. No enloquecen ni empiezan a tratarnos de otro modo. No se
divorcian de nosotros ni se van con nuestros mejores amigos. No están ansiosos
por conquistarnos. No pueden pavimentar nuestro camino con parches y remiendos
rápidos. Su validez no depende de la conducta de otros, ni del ambiente ni de
la moda del día. Los principios no mueren. No están un día aquí para irse al
día siguiente.
Están a salvo de
incendios, terremotos o robos. Los principios son verdades profundas,
fundamentales, verdades clásicas, denominadores comunes. Son hebras
estrechamente entretejidas que atraviesan con exactitud, consistencia, belleza
y fuerza la trama de la vida.” (Covey, 1997)
Los conocimientos y
comprensión de los principios están limitados por la falta de conciencia y de
las circunstancias que nos rodea. Si en algunas circunstancias cambian es
porque no están bien cimentados.
“Somos limitados, pero
podemos hacer retroceder los límites. La comprensión del principio de nuestro propio
desarrollo nos permite escoger principios correctos con la confianza de que,
cuanto más aprendamos, con mayor claridad podremos enfocar la óptica a través
de la cual vemos el mundo. Los principios no cambian; la comprensión que
tenemos de ellos, sí.” (Covey, 1997)
La autoconocimiento
permite examinar los pensamientos. Esto es muy útil porque crea una visión de
la misión personal que hace posible la comunicación con los hemisferios del
cerebro. Si comprendemos como debemos utilizar adecuadamente la capacidad del
cerebro, y llevar una dieta mental para poder que proporcione una visión
verdadera de las cosas.
Tenemos que tener un
proyecto para lograr algo en la vida, pero estar consciente que nos vamos a
afrontar a situaciones que se nos va a presentar por las decisiones que
tomamos. Ya que toda decisión tiene una reacción. Y en ocasiones no son las más
favorables. Tenemos que estar
comprometidos no solo en lo profesional sino en lo personal ya que tenemos que
tomar la decisión y responsabilidad que
implica tener una familia.
Tercer hábito
Establezca primero lo
primero
Principios
de administración personal
Lo que importa más nunca debe estar a merced de lo
que importa menos.
GOETHE
Es
la realización de la práctica del primero y segundo hábito, este hábito es el
manejo del tiempo alrededor de las prioridades, considerando la matriz que toma
en cuenta los siguientes factores:
Importancia: qué tan
crítica es una actividad para su misión y sus valores
Urgencia: qué tan
insistentemente necesita de su atención.
Toda
actividad en el cuadrante I es importante y urgente, tal como una crisis, una
reunión clave para un proyecto, entre otros. Una actividad en el cuadrante II
es importante, pero no urgente. Incluye actividades de mantenimiento,
aprendizaje continuo, planificación estratégica, construcción de relaciones,
entre otros. En el cuadrante III, las actividades son urgentes pero no
importantes. El teléfono sonando, o un correo, exigen su atención, pero no
están conectadas con sus prioridades. En el cuadrante IV están las actividades
que no son ni urgentes ni importantes, son tareas que lo mantienen ocupado, sin lograr
nada.
Las
personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el cuadrante I viven una
crisis tras la otra. Cuando sobreviven a una crisis, tienen otra esperándole. Para
escapar de la presión, recurren al cuadrante IV a perder el tiempo, lo cual le
aumenta el nivel de stress antes de volver al cuadrante I. Otras personas
frecuentan el cuadrante III, manejando actividades urgentes pero no
importantes. Recuerde que estas actividades son urgentes solo porque son
importantes para otro.
La
gente efectiva evita los cuadrantes III y IV, y tratan de minimizar las
actividades del cuadrantes I, para pasar la mayor parte de su tiempo en el
cuadrante II (este último es muy fácil de evadir, puesto que no es urgente).
Para ilustrar esto, pregúntese: ¿qué actividad podría realizar en forma regular
que mejoraría significativamente su vida de trabajo?. Seguramente la respuesta
será algo como: “cultivar las relaciones con mis compañeros de trabajo” u otra
similar en el cuadrante II.
COMO ORGANIZAR SU TIEMPO EN EL CUADRANTE II
- Haga una lista de todos sus roles. Ejemplo: Esposo, Padre, Gerente de Nuevos productos, Presidente de una asociación benéfica, etc.
- Seleccione sus objetivos para la semana próxima. Piense en 2 o 3 resultados importantes que quiera lograr para cada uno de sus roles. Asegúrese que estén en el cuadrante II, y que estén ligados con sus objetivos a largo plazo. Ejemplo: en el rol de Gerente de Nuevos productos, sus objetivos pudieran ser revisar el estudio de consumidores y entrevistar candidatos para asistente.
- Aparte el tiempo para trabajar en cada objetivo. Identifique con precisión sus espacios de tiempo, y haga citas concretas con otras personas.
Cuarto hábito
Pensar en ganar/ganar
Hemos confiado la regla de oro a la memoria; ahora confiémosla a la vida.
EDWIN MARKHAM
Los hábitos 4 lo llevarán a “victorias públicas”, cómo desarrollar la personalidad para tener éxito trabajando con otras personas.
Este hábito implica que ambas partes en cualquier acuerdo deben salir beneficiadas. Está basado en el paradigma según el cual la victoria de una persona no necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra.
La alternativa a “ganar/ganar” es “perder/perder”. Si uno gana y otro pierde, ninguno de los dos obtiene la confianza y lealtad del otro a largo plazo. Es decir, usted puede ganar haciendo a la otra parte perder, pero eso afectará la próxima negociación.
Si no puede alcanzar un trato “ganar/ganar”, es preferible no hacer trato. Al menos preservará la relación, abriendo el campo para un acuerdo “ganar/ganar” en el futuro.
Ganar/ganar implica cinco elementos o dimensiones:
1) Carácter: es la base del paradigma “ganar/ganar”, desarrollado en los hábitos 1 al 3. Solo cuando conoce bien sus valores, sabrá qué significa ganar para usted. Además tendrá la integridad para mantener sus promesas a los demás.
2) Relaciones: se construyen sobre la base del carácter. Si trabaja en desarrollar su credibilidad a lo largo del tiempo, estará invirtiendo en relaciones abiertas al éxito de ambas partes.
3) Acuerdos: los acuerdos surgen a partir de las relaciones. Deben tener cinco elementos muy explícitos para dejar claras las expectativas: resultados deseados, directrices o parámetros dentro de las cuales se obtendrán dichos resultados, recursos disponibles para lograr los resultados, medidas para evaluar los logros y las consecuencias si se logran los objetivos.
4) Sistema: para que los acuerdos funcionen, el sistema debe estar en capacidad de manejar lo Incluye sistemas para capacitación, planificación, comunicación, información, etc.
5.- Proceso: un proceso de cuatro pasos debe ser utilizado para lograr un acuerdo ganar/ganar:
- Trate de ver la situación desde la perspectiva del otro.
- Identifique los aspectos y preocupaciones clave.
- Haga una lista de resultados que consideraría una solución aceptable.
- Busque nuevas opciones para obtener esos resultados
PROCURE PRIMERO COMPRENDER, Y DESPUÉS SER COMPRENDIDO.
La mayoría de las veces nos adelantarnos y precipitarnos en las situaciones y lo queremos arreglar con un buen consejo, pero no nos damos el tiempo para diagnosticar, comprender profundamente el problema.
Lo que nos ocasiona que tengamos problemas por nuestros juicios y con muchas de las personas que nos rodean. Para evitar problemas con otras personas yo diría que: procure primero comprender, y después ser comprendido. Este principio es la clave de la comunicación interpersonal efectiva.
El carácter y comunicación son capacidades que nos permite dominar la comunicación empática, el carácter, esta apertura la sinceridad y confianza hacia otras personas. La comunicación puede ser leer, escrita, hablar, escuchar, las cuales al momento de dominarlas se pueden llegar a desarrollar la comunicación empática.
La comunicación empática: es el intento de la comprensión escucha atenta, antes de tratar de ser comprendido. La mayor parte de las personas no escuchan con la intención de comprender a los demás, sino de prepararse para contestarles o buscar una respuesta ventajosa.
Empatia no es simpatía. La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo o en simpatizar; consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente.
“En la escucha empática se escucha los sentimientos, los significados, se percibe, intuye, siente.” Stephen Covey
Aunque parece difícil, debemos procurar primero comprender a la otra persona, o diagnosticar antes de prescribir, es un principio correcto que se pone de manifiesto en muchas áreas de la vida.
“El vendedor aficionado vende productos; el vendedor profesional vende soluciones a las necesidades y problemas.” Stephen Covey.
Las cuatro respuestas del modelo del ser humano son: con una evaluación según la cual estamos de acuerdo o no, con un sondeo partiendo de nuestro propio marco de referencia, con un consejo basado en nuestra experiencia, o con una interpretación basada en nuestros propios motivos y conductas.
Una persona que no aplica la escucha empática, es como un médico que no tiene tiempo para su paciente, y le dice:
"Estoy demasiado apurado. No tengo tiempo para efectuar un diagnóstico. Pero siga este tratamiento". ..
Cuando se aprende a escuchar profundamente, es decir a comprender a otras personas, se descubren mejoras enormes en la percepción. También se empieza a apreciar que el efecto que estas mejoras pueden determinar cuando las personas tratan de trabajar conjuntamente en situaciones de interdependencia.
Primero procure comprender... y después ser comprendido. Saber ser comprendido es la otra mitad del quinto hábito,
igualmente esencial para alcanzar soluciones ganar/ganar. Procurar comprender requiere consideración; procurar ser comprendido exige coraje.
El quinto hábito es poderoso porque está exactamente en el centro del círculo de influencia. Debemos siempre procurar primero comprender para que la situación esté dentro de nuestro control y no fuera, si no comprendemos el control está fuera de nosotros. Dejarse influir es la clave para influir en los demás.
SEXTO HABITO
LA SINERGIA
La sinergia es la puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos. Con la sinergia creamos nuevas alternativas gracias a la cooperación creativa, logrando algo que no estaba antes allí. Todos los hábitos que hemos examinado nos preparan para crear el milagro de la sinergia.
Esto significa la relación de las partes entre sí es una parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante.
La posición sinérgica de alta confianza produce soluciones mejores que cualquiera de las originalmente propuestas, gracias a que genera un clima de alta confianza en la comunicación entre dos o varias partes. Se basa en la necesidad de entender a los demás para comunicarse mejor.
La sinergia en la enseñanza genera un ambiente que permite a los alumnos abrirse realmente y aprender a escuchar las ideas de los demás compañeros de clase, permitien que el trabajo en equipo llega a su máxima expresión de creatividad.
“Lo más personal es lo más general. Cuanto más auténtico se vuelve uno en su expresión, tanto más las personas pueden relacionarse con esa expresión, y a su vez se sienten más seguras para expresarse”.
Cari Rogers
La sinergia en las empresas trata de preparar los encuentros de directivos de una empresa para que estén más preparados para escuchar que para exponer, para crear y sinergizar, más que para defender y proteger.
La sinergia no funciona cuando hay personas inseguras que tratan de tener éxito manipulando a las personas a partir de la fuerza que obtienen de su posición y procuran siempre ganar gano/pierdes. Pueden hablar de la técnica de ganar/ganar, pero en realidad no quieren escuchar, quieren manipular.La valoración de las diferencias mentales, emocionales y psicológicas es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.
Análisis del campo de fuerzas. En algunas situaciones la sinergia es muy poderosa para tratar con las fuerzas negativas que actúan contra el desarrollo y el cambio. Se debe encontrar el equilibrio entre las fuerzas impulsoras y las restrictivas.
La palabra "ecología" se refiere básicamente a la sinergia de la naturaleza en la que todo está relacionado con todo.
SÉPTIMO HABITO
AFILE LA SIERRA
Consiste en tomar tiempo para afilar la sierra. Engloba a todos los otros hábitos del modelo de los siete hábitos porque es el que los hace posibles. De este séptimo hábito tenemos algunas definiciones:
Por eso debemos ser proactivos y hacer que la CP se convierta en una segunda naturaleza, en una especie de adicción sana; y como se encuentra en nuestro de influencia nadie puede hacerlo por nosotros, debemos hacerlo nosotros mismos. Esa es la inversión más poderosa que está a nuestro alcance: la inversión en nosotros mismos, en el único instrumento con que contamos para vivir y realizar nuestra aportación. Pues para ser efectivos debemos dedicar tiempo a afilar la sierra en las cuatro dimensiones.
Dimensión Física.- Consiste en cuidar efectivamente de nuestro cuerpo físico (alimentación, descanso, ejercicios correctos). Se requiere atender la resistencia, la flexibilidad y la fuerza.
Dimensión Espiritual.- Proporciona liderazgo a nuestra propia vida, se relaciona con el segundo hábito. Es nuestro, un área privada de la vida de mucha importancia.
Dimensión Mental.- Proviene de la educación formal. La desarrollamos mediante el leer, escribir, organizar y planificar.
Dimensión Social/Emocional.- Enfoca a los hábitos cuarto, quinto y sexto centrados en los principios de liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa.
Es por eso que debemos demostrar amor incondicional a nuestros semejantes, pues el modo en que los tratemos influirá en ellos. Es por eso que en nuestra autorrenovación debemos incluir una renovación equilibrada, utilizando las cuatro dimensiones antes citadas. Si descuidamos una de estas áreas, el todo resulta negativamente afectado. La renovación sinérgica es óptima en cierto grado, la cual nos ayuda a progresar en una dimensión. La clave para el desarrollo de los siete hábitos es dedicarnos a la renovación de las dimensiones física, mental y emocional. Esto se llama victoria privada cotidiana.
La renovación es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo, este movimiento ascendente es dirigido por nuestra conciencia moral. Es esta la que nos permite elegir entre lo bueno y lo malo, entre los propósitos que pondremos en práctica en nuestra vida, de otro modo estaremos destinados a ser animales rastreros dedicados a la supervivencia y reproducción Una conciencia moral cada vez más educada nos impulsará en la senda de la libertad, la seguridad, la sabiduría y el poder personales. Para moverse a lo largo de la espiral ascendente es necesario aprender, comprometerse y actuar en planos cada vez más altos. No es suficiente uno solo de estos factores, pues para seguir progresando debemos aprender, comprometernos y actuar… aprender, comprometernos y actuar… y aprender, comprometernos y actuar.
La clave para no dejar de amar consiste en hablar. Nosotros podemos convertirnos en personas de transición, es decir personas que tengan la libertad de elevarse por encima de los guiones negativos recibidos. Cualquier tendencia que en su familia se haya transmitido de generación en generación puede detenerse en usted. Usted es una persona de transición: un vínculo entre el pasado y el futuro. Y su propio cambio puede afectar a muchas vidas más adelante. El cambio real procede de adentro hacia afuera; no se consigue cortando las hojas de las actitudes y la conducta con las técnicas rápidas de la ética de la personalidad, sino actuando sobre las raíces ( pensamientos y paradigmas fundamentales).
Construir un carácter de integridad total y vivir un a vida de amor y servicio que cree tal unidad no es lago fácil, pero es posible. Al centrar nuestras vidas en principios correctos y crear un objetivo equilibrado entre el hacer y aumentar nuestra capacidad para hacer, adquirimos el poder de crear vidas efectivas, útiles y pacíficas… para nosotros y para nuestra posteridad.
Todos estos principios correctos vienen de Dios, los cuales nos permiten elevarnos por encima del plano animal, es por eso que debemos seguir luchando con nuestras flaquezas , las cuales nos van a capacitar para amar, servir y tratar de hacer felices a los otros.
C o v e y,
S. t. (2003). L o s 7 h á b i t o s d e l a g e n t e a l t a m e n t e e f e
c t i v a. En S. t. Covey, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
(pág. 205). Buenos Aires Paidós.
MUY INTERESANTE EL TEMA Y MUY BIEN ESTRUCTURADO TIENE BUEN TEMA DE QUE HABLAR
ResponderEliminarmuy buen trabajo esta bastante explicado y se entiende bastante bien sobre este tema
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarestoy de acuerdo contigo marina de que debemos de dejar de ser personas dependiente de los demás tanto que dejemos que decidan por nosotros hay cambiar de paradigma y ser personas proactivas.
ResponderEliminarEl desarrollo de tus ideas son claras, al igual que es interesante como citas las partes del libro. La información es buena. :D
ResponderEliminarmuy buen trabajo el tercer habito es muy interesante ya que nos enseña las diferencias ente urgente e importante y nos explica como organizarnos
ResponderEliminarSaludos Marina, este hábito es muy importante sobre todo porque siempre estamos negociando y tratando de sacar provecho de las cosas y de la gente, por ejemplo si la situación de ganar-ganar no se diera en alguna situación? ya sea familiar, laboral o en la escuela, tu qué postura tomarías?, sederías, espero tus comentarios.
ResponderEliminaryo creo que si no se da.. nos tenemos que analizar a conciencia en que estamos fallando. de hecho esta situación es muy común en mi por eso estoy en proceso de cambiar mi forma de pensar.
ResponderEliminarAlgunas conclusiones sobre los hábitos del 5 al 7 estaría muy bien, algunas imágenes o un video que determinen si se tomó más tiempo en realizar la actividad complementarían sus aportaciones, ahora a poner en práctica lo aprendido, saludos
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